Hosting Gratis ofrecido por Nydhosting
Historia de la informática
Informática: La ciencia que trata de ordenadores


La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.
Para profundizar más en está definición habría que explicar que entendemos por la información y sus posibilidades de tratamientos. Resulta más fácil describir la informática como la ciencia que estudia los ordenadores.
El ordenador actual resulta de la confluencia de tres procesos:
Automatización del calculo.Tratamiento de la información.
Desarrollo de las comunicaciones.
Los tres procesos no son independientes, los progresos en cualquiera de ellos facilitaron el desarrollo de los demás Para mejorar las comunicaciones se necesitaban complicados cálculos. El tratamiento de la información simplificaba las operaciones aritméticas.




Ojo de HJorusLos egipcios para operar con fracciones en medidas agrarias y cereales utilizaban potencias negativas de dos. Los simbolos de estas potencias derivan del ojo de Horus, llamado Udyat que le fue arrancado y  despedazado por Seth , el dios Thot encontro todos los pedazos menos una pequeña parte.




Margarita

Hasta el siglo XVII los comerciantes y cambistas utilizaron mayormente el abaco par realizar sus operacioones. El progreso delalgoritmo fue constante aunque lento y dificil.


Algoritmo
















A principios del siglo XVII aparecen los logartimos debido a John Napier en Escocia, 1614 y de forma independiente a Jobst Bürgi en Suiza. Ademaś de simplificar los cálculos con una regla que se desliza sobre otra en escala logarítmica tenemos la regla de cálculo instrumento simple pero efectivo.

Regla de cálculo

regla de calculo










Pascalina Pascalina












Comunicaciones
Con este nuevo descubrimiento nace la electrónica.

Las necesidades de la navegación fueron determinantes para el gran estudio de la astronomía, de la concepción de tablas astronómicas y de la mejora de los métodos de cálculo. El hecho de que los logaritmos aparecieran en dos sitios distintos y con metologías muy diferentes evidencian la fuerte necesidad que había de dotarse de nuevos instrumentos de cálculo.
astrolabiotelescopio


















Tratamiento de la información


Jacquard Joseph Marie Jacquard inventó un telar en 18001 que utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones según diseños predeterminados en la disposición de los orificios de las tarjetas.


En 1822 Charles Babagge considerado el padre de la informática, diseño una máquina diferencial que nunca llegó afuncionar. Está era una claculadora diseñada en principio para tabular polinomios y dado que la mayor parte de las funciones matemáticas pueden aproximarse mediante polionomios su utiidad podría ser bastante general. Poco después 1837 diseño la Máquina Analítica de propósito más general y que utilizaría para la entrada de datos tarjetas perforadas similares a las del telar de Jacquard.

Las tarjetas perforadas pronto tendrían otra utilidad más practica, Herman Hollerith creo una máquina tabuladora para elaborar el censo de los Estados Unidos de América en 1890. En tres años se procesaron todos los datos, para esta tarea en el censo anterior de 1880 se invirtieron cerca de diez años.


El censo de 1880 afectaba a 50 millones, tardo 7 años y medio
1890, 63 millones,  2 años y medio
Lectores a un ritmo de 50 a 80 tarjetas por minuto
En 1900 la velocidad pasó a 300 tarjetas minuto.
1924 International Bussines Machines IBM

Los primeros ordenadores eran electromecánicos y funcinaban con relés.

Mark I Ordenador electromagnético construido por la universidad de Hardward. Funcionaba con ruedas dentadas que se accinaban eléctricamente. Tenía 760000 egranajes y 800 km de cable.


 Generaciones de ordenadores.
Primera generación
Tubo de vacío


En los ordenadores de lo que se conoce como primera generación los relés fueron sustituidos por los tubos de vació. El ENIAC construido en la Universidad de Pensylvania durante la segunda guerra muncial estaba diseñado para calcular trayectorias de proyectiles y contaba con alrededor de 18000 tubos de vacío.










Segunda generación:
1955- 65

Transistor
Los ordenadores han sustituido la lámpara de vacío por transistores. El tamaño físico de los aparatos se redujo en un 50 %, disminuyó la necesidad de aire acondicionado. Velocidad de operaciones en microsegundos.
El IBM 1401 se construyo en 1959, disponía de un compilador de Fortran un lenguaje de programación

Tercera generación

El IBM 360 empezado a comercializar en 1964 da origen a la tercera generación de ordenadores. El tamaño de los transistores ya no se podía reducir más y resultaban dificil integrar varios en un circuito. Al final lo más factible fue integrar varios circuitos en un mismo componente, había nacido el circuito integrado que caraterizó a los ordenadores de esta generación.
Se utilizó un software común para familias de ordeandores semejantes.
En esta generaición se empezo a conectar varios ordenadores a un mismo servidor


    Cuarta generación

La miniaturización de los circuitos integrdo fue en aumento, hasta conseguir meter prácticamente todo el ordenador en un chip y llegar al microprocesador que marcaría el inicio de la cuarta generacion y de los ordenadores personales o PC



Sistemas operativos.

Las primera generaciones de ordenadores eran programables mediante tableros con clavijas enchufables. En las generaciones posteriores  junto con los datos para el procesado  se introducían tambien las insrucciones pra llevarlo a cabo.

Con el incremento de la capacidad de los ordenadores, el software también se tuvo que adaptar para aprovechar las posibilidades crecientes del ordenador. Los sistemas operativos deberías ser multiusuarios y multitarea.

En 1968 los laboratorios Bell de la empresa AT&T crearon UNIX un sistema operativo hecho con lenguaje ensamblador, dos años después se reescribión en lenguaje C, lo que lo hizo más fácilmente modificable y adaptable a otros ordenadores. AT&T distribuyó diversas versiones a universidades e instituciones gubernamentales y su uso se popularizó en los ambitos académicos. Cuando a partir de la versión 7 en 1978, la misma empresa  manifiestá la intención de cobrar por sus licencias de utilización ya existían varias versiones de UNIX.
En 1983 Richard Stallman lanzo el proyecto GNU con la creación de una licencia que permitiera el desarolo de software libre sin las limitaciones de las restriciones impuestas por los intereres generales de ciertas empresas. El objetivo de Stallman era la creación de un SO propio que se consiguió en 1991 al integrar en GNU el nucleo del sistema desarrollado por Linus Torvald a partir de Minix una distribución de unix adaptada a la enseñanza.
Paralelamente en 1976 salió al mercado el primer Apple del que se vendieron 171 unidades. Del Apple II se vendieron más de 300.000 a pesar de que nadie creía en el futuro de los ordenadores personales. El exito se les subió a la cabeza y no permitieron que su sistema operativo se pudiera utilizar en otros ordenadores.

En 1981 Microsoft compró QDOS, le hizo algunas modificaciones y lo vendió a IBM reservándose el drecho para venderlo a otros fabricantes, circunstancia que propició que la mayor parte de los ordenadores slieran con este sitema operativo.







Mas información:


http://www.computerhistory.org/

http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/principal.htm


Atrás